Mañana aumenta el precio de la nafta y el gasoil
Las estimaciones preliminades indican que la suba de los impuestos podría generar un aumento en el precio de la nafta y el gasoil de al menos 1,2%
El Gobierno nacional confirmó que, a partir del 1 de junio, se aplicará un aumento en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esta medida tendrá un impacto directo en el precio final de la nafta y el gasoil en todo el país.
Si bien la suba había sido postergada el mes pasado con el objetivo de mitigar el impacto en la inflación, finalmente se decidió aplicar el incremento en junio. Sin embargo, el Gobierno anunció que diferirá una parte de la actualización para julio.
Las estimaciones preliminades indican que la suba de los impuestos podría generar un aumento en el precio de la nafta y el gasoil de al menos 1,2%. A este incremento se le podría sumar la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central (BCRA).
El Gobierno argumenta que la medida es necesaria para "estimular el crecimiento de la economía y garantizar un sendero fiscal sostenible".
Cabe destacar que los precios de los combustibles ya han aumentado un 110% desde que asumió el actual gobierno, repartidos en cinco incrementos.
La industria petrolera argumenta que la suba se debe al aumento del tipo de cambio y a la actualización del impuesto a los combustibles, que estaba congelado desde 2020.
Las asociaciones de consumidores expresaron su preocupación por el impacto que esta nueva suba tendrá en el bolsillo de los argentinos.