Argentina

Macri jugó fuerte y le negó a Milei los 100 mil millones para la SIDE

Saúl Gherscovici

El presidente Javier Milei recibió una dura señal de la Cámara de Diputados que, por amplia mayoría, rechazó hoy los 100 mil millones de pesos que el gobierno, en calidad de gastos reservados, quiere otorgarle a la SIDE. La afectación de la brutal y significativa cantidad de dinero, en medio del ajuste feroz y el no hay plata para el resto de las obligaciones del Estado, dependerá de lo que suceda dentro de unos días, cuando el decreto sea tratado por el Senado.

El Senado, por otro lado, puede propinarle otro revés a Milei si mañana convalida la movilidad jubilatoria dispuesta por Diputados. Si esto ocurre, cosa que algunos senadores dan como un hecho, el presidente habrá recibido en 48 horas los golpes más duros que, en estos 8 meses de gestión, le dio el Congreso de la Nación.

Las dos decisiones de los legisladores juntas pero casi al unísono superan, en daño al ánimo presidencial, al primer golpe que recibió Milei cuando, en gran parte por impericia propia, se archivó la original Ley Bases. Normativa que, por otro lado, es casi una anécdota ante la continuidad del DNU y la posterior aprobación de la recortada ley ómnibus.

El mal día legislativo se completó con la oposición del pliego del juez Ariel Lijo como futuro miembro de la Corte Suprema de Justicia que hoy fue notoria en la exposición del fiel representante de Comodoro Py, que no pudo hacer pie ante tantas observaciones, reproches y repaso de su vida y decisiones judiciales.

Javier vs Victoria

La interna dentro de los bloques de La Libertad Avanza, con la tensión inocultable entre Javier Milei y Victoria Villarruel, no solo explotó con la visita de los legisladores oficialistas a los genocidas, también se evidenció en lo ocurrido hoy en Diputados y en lo que pasó casi en sintonía en el Senado con Lijo y las claras objeciones públicas que hoy reiteró Francisco Paoltroni.

El senador formoseño es la cara y voz visible, dentro del convulsionado oficialismo, de la oposición a Lijo y a las decisiones que, tanto en el plano institucional como en el hostigamiento por redes, impulsa y hace ejecutar Santiago Caputo, el asesor que más poder tiene sobre Milei, tanto que algunos conocedores del entorno aseguran que supera a la influencia que ejerce Karina Milei.

Cuando hoy terminó la audiencia con Lijo, Poaltroni pidió públicamente que el presidente retire el pliego del juez porque, de lo contrario, quien tomará la decisión será el Senado. Para que no queden dudas dijo que la postulación del juez es "culpa de Santiago Caputo, quien pretende hacernos cambiar nuestra propuesta electoral y de gobierno. Vinimos a hacer una Argentina distinta, a romper el sistema de la casta. El presidente debe retirar el pliego y enviar a Caputo a fumar al quincho del fondo", sentenció haciendo blanco sobre una de las imágenes que le gusta difundir al asesor, que no es otra que fumando (a veces como niño con un cigarrillo apagado) como Tommy Shelby, el personaje principal de la serie The Peaky Blinders.

Macri y los bloques amigables

El golpe de hoy estaba dentro de las probabilidades pero, pese a la fuerza que iba reuniendo la votación negativa, no había certeza alguna de que la oposición iba a conseguir el quorum, que se terminó obteniendo luego de un zoom que el ex presidente Mauricio Macri tuvo con la tropa del PRO que le sigue respondiendo.

Macri, otro dirigente de peso en la alianza gobernante enemistado y subestimado por Caputo, puso primero a 5 diputados del PRO en las bancas para garantizar el quorum y luego otros 15 más para reunir esos 156 votos que dejaron herido de muerte al DNU de los 100 mil millones a la SIDE.

Los otros votos, además de los esperados de Unión por la Patria y la izquierda, los dieron otras bancadas generalmente funcionales o amigables como la UCR, Encuentro Federal, CCARI, el bloque de Píparo (ex LLA).

El PRO tuvo 11 ausencias, por lo que solo tres diputados que le responden a Bullrich, votaron en contra del rechazo, otros dos presentes como Fernando Iglesias y Silvana Giudici, optaron por la abstención.

La fragmentación del PRO también le deja a Milei un mensaje claro y es que, pese a que su socia dentro del gobierno sigue siendo la ex candidata a presidente y actual ministra de Seguridad, si quiere avanzar en algunos puntos dentro del Congreso tendrá que hablar con Macri, a quien Caputo bardea desde redes y de quien se burló en la firma del Pacto de Mayo.

El Senado decide un futuro veto de Milei

A lo sucedido hoy con Lijo, mañana el Senado puede sumar su decisivo voto para aprobar la movilidad jubilatoria que, a espaldas del plan de ajuste de Milei, hace dos semanas recibió media sanción de Diputados.

Milei, en su discurso explosivo en el que trató de degenerados fiscales a los diputados que aprobaron esa movilidad, ya decidió vetar la norma pero su entorno pensaba que no iba a ser necesario quedar tan expuesto. Para eso era necesario que el Senado no se exprese o lo haga en contra, algo que no sucederá.

El presidente, en consecuencia, tendrá que pagar el costo político de vetar un alivio económico para los jubilados que, pese a lo que digan los discursos, están pagando casi en un 30% el ajuste y el promocionado superávit fiscal. Ellos, todo el mundo sabe, no son la casta.

La Cámara Alta del Senado, que hoy también tendrá que decidir si archiva o avanza en el cuestionado aumento de dietas, puede darle otro duro golpe a Milei, que en 48 horas está viendo como se diluye el intento de destinar una inmoral cantidad de dinero para carpetazos y que el ánimo social, pese a la transitoria y efímera distracción del escándalo de Alberto y Fabiola, está caldeado.

Temas de la nota: