Economía

Luz y gas: el Gobierno congela las tarifas por un mes

Esta decisión se produce en un contexto de aumento de la inflación, con estimaciones privadas que prevén un repunte en junio del 5,5%, tras el 4,2% de mayo

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía confirmaron que las subidas previstas para las tarifas de luz y gas en julio no se aplicarán. Esta medida significa que los precios se mantendrán sin cambios durante al menos un mes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió posponer el ajuste mensual que iba a estar basado en una fórmula de estimación de la inflación futura, la cual aún no se ha definido. Esta decisión se produce en un contexto de aumento de la inflación, con estimaciones privadas que prevén un repunte en junio del 5,5%, tras el 4,2% de mayo.

Según informaron desde Hacienda, Caputo también tuvo en cuenta la estacionalidad del consumo de gas, que suele ser mayor en invierno y, por lo tanto, impacta en las tarifas que pagan los usuarios. El congelamiento de las tarifas frena el aumento del mes pasado, que había sido de entre 9% y 33% para el gas y entre 23% y 156% para la electricidad.

Desde el Ministerio de Economía afirmaron que tampoco habrá reducción de subsidios, por lo que queda pendiente la recomposición de la rentabilidad de las empresas de transporte y distribución de gas y electricidad, como Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS.

Temas de la nota: