Los precios mayoristas subieron 1,5% en enero y acumularon un alza del 43,8% en un año
En términos interanuales, el incremento alcanzó el 43,8%, aunque sigue por debajo del índice de inflación al consumidor.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas aumentaron un 1,5% en enero de 2025, acelerándose en comparación con el 0,8% registrado en diciembre.
La suba de enero estuvo impulsada por un incremento del 1,6% en los productos de origen nacional, mientras que los importados mostraron un alza del 0,5%.
El INDEC elabora tres tipos de indicadores para medir la evolución de los precios al por mayor:
- Índice de Precios al por Mayor (IPIM): Incluye impuestos y refleja el valor de los productos en el mercado interno. En enero subió 1,5% y en los últimos 12 meses acumuló un aumento del 43,8%.
- Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB): Excluye impuestos y mostró un alza del 1,6% en enero, con un incremento interanual del 38,9%.
- Índice de Precios Básicos del Productor (IPP): Se centra en los valores de la producción nacional sin impuestos. Este índice subió 1,8% en enero y 41,5% en el último año.
En el rubro de productos nacionales, los sectores con mayor incidencia en el IPIM fueron Petróleo crudo y gas (0,35%), Sustancias y productos químicos (0,29%), Alimentos y bebidas (0,16%), Productos refinados del petróleo (0,15%) y Productos agropecuarios (0,11%).
El informe del INDEC también reveló que la inflación general de enero fue del 2,2%, con una suba acumulada del 84,5% en los últimos 12 meses. La división con mayor incremento fue Restaurantes y hoteles (5,3%), seguida por Vivienda, agua, electricidad y gas (4%).
En distintas regiones del país, los rubros con mayor impacto variaron: en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia, lideraron los aumentos Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), mientras que en Cuyo y GBA, el sector de Restaurantes y hoteles (5,3%) tuvo la mayor incidencia.