Ley de Bases: Fue empate en 36 y definió a favor la vicepresidenta Villarruel
El debate de la ley en general duró más de 12 horas, con momentos de extrema tensión en las afueras del Congreso entre la policía y manifestantes en contra de la Ley de Bases.
En un debate histórico, tal cual estaba previsto entre las posibilidades, la votación en general de la Ley de Bases resultó empatada en 36 votos afirmativos y la misma cantidad negativos. De esta manera, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, definió con su voto.
En una reñida votación que en la previa tuvo modificaciones en los distintos capítulos a los fines de lograr la aprobación tan ansiada por el gobierno, obligado a ceder en aspectos que meses atrás consideraba intocables, Victoria Villarruel definió la votación luego de queda empatada en 36.
La curiosidad sobre el final la protagonizó la senadora por Santa Cruz, Natalia Gadano, quien horas antes había denunciado amenazas y que debió aclarar que se le había computado mal el voto luego de que en la pantalla figurara la votación 37 votos positivos y 35 negativos. De esta manera, al volver a emitir su voto (negativo), empató la votación.
Se trata de una ley que pasó de 600 artículos a alrededor de 200, donde el oficialismo tuvo que negociar mucho con los diferentes sectores de la oposición y debió ceder capítulos enteros como la reforma jubilatoria, que se quitó para mantener la moratoria actual; o el de privatizaciones, de donde se quitó Aerolíneas Argentinas, Correo Argentinas, Radio y Televisión Argentina, que se sumaron al Banco Nación que ya habían sacado los diputados en su tratamiento.
El Gobierno aceptó incluso cambios en el punto más polémico de la Ley Bases: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Uno de los cambios fue en el artículo 174, expresando que los proyectos deberán detallar su plan de desarrollo de proveedores locales, a los cuales deberán asignar al menos el 20% de la inversión destinada a proveedores "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad". El porcentaje mínimo deberá mantenerse tanto en la etapa de construcción como en la de operación.
Al momento de argumentar su voto para dirimir la cuestión, Victoria VIllarruel hizo referencia a lo sucedido afuera del senado con duras críticas hacia los manifestantes y defendió la política del gobierno nacional.