Economía

Las ventas minoristas pyme cayeron 15,7% anual en julio

Este índice refleja la continua contracción del consumo, que también mostró una baja del 1,6% frente al mes de junio y acumula un descenso del 17% en los primeros siete meses del año.

Joaquin Saldaña

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a registrar una significativa caída en julio, con una disminución del 15,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Ante este difícil panorama, las pymes intentan sobrevivir en un contexto económico y financiero muy complicado, según indicaron fuentes de CAME. Las empresas del sector solicitaron urgentemente la reducción de impuestos nacionales, provinciales y municipales para poder recuperar la rentabilidad.

El principal desafío para los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas, seguido por los altos costos de producción. En una encuesta realizada por CAME, el 51% de los comercios consideró que reducir los impuestos sería la medida más efectiva para ayudar al sector, mientras que un 15,5% apuntó a la necesidad de bajar las tasas municipales y un 13,1% sugirió estimular la demanda interna.

En cuanto a los obstáculos enfrentados, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos seis meses, el 31,8% diversificó sus productos y el 10,5% disminuyó la cantidad de horas laborales.

A pesar de que los planes de financiamiento han dado algo de dinamismo al mercado, la disposición de los consumidores a endeudarse sigue siendo baja, incluso con intereses reducidos, según CAME.

En julio, todos los rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las perfumerías y farmacias fueron los más afectados, con caídas del 32,6% y 26,4% respectivamente.

  • Alimentos y Bebidas: Caída del 20,9% anual y 21,7% en los primeros siete meses del año. Disminución del 2,5% en comparación intermensual.

  • Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Declive del 16,1% anual y 17,5% en los primeros siete meses del año. Retroceso del 0,4% en comparación intermensual.

  • Calzado y Marroquinería: Descenso del 8,8% anual y 11,6% en lo que va del año. Retroceso del 0,9% en comparación intermensual.

  • Farmacia: Caída del 26,4% anual y 29,2% en los primeros siete meses del año. Disminución del 2,8% en comparación intermensual.

  • Perfumería: Descenso del 32,6% anual y 32,5% en los primeros siete meses del año. Merma del 2,4% en comparación intermensual.

  • Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de Construcción: Disminución del 11,1% en julio y 19,1% en los primeros siete meses del año. Suba del 1% en comparación intermensual.

  • Textil e Indumentaria: Caída del 3,8% anual, aunque un incremento del 3,7% en los primeros siete meses del año. Retroceso del 2,6% en comparación intermensual.
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