Economía

Las ventas en supermercados cayeron 9,7% y suman siete meses de bajas

En lo que va del año, las ventas registraron una disminución acumulada de más del 12,4%.

Joaquin Saldaña

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que las ventas en supermercados cayeron un 9,7% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando así siete meses consecutivos de caídas.

La alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios fueron factores clave en esta tendencia a la baja. El informe del INDEC, correspondiente al quinto mes del año, muestra una suba del 3,9% en comparación con abril, pero no ha sido suficiente para revertir la caída interanual.

Los datos del relevamiento indican que desde noviembre de 2023, las ventas en supermercados han disminuido de manera constante: noviembre (-1,7%), diciembre (-6,6%), enero (-13,9%), febrero (-11,4%), marzo (-9,3%), abril (-17,6%) y mayo (-9,7%).

El INDEC también publicó la Encuesta Nacional de Centros de Compras, revelando que las ventas en shoppings cayeron un 12,7% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Los sectores que lideraron las ventas a precios corrientes fueron "Indumentaria, calzado y marroquinería" (42%), "Patio de comidas, alimentos y kioscos" (14,4%) y "Ropa y accesorios deportivos" (13,7%).

Los rubros con mayor incremento interanual fueron: "Perfumería y farmacia" (260%), "Ropa y accesorios deportivos" (235,9%), "Patio de comidas, alimentos y kioscos" (194,9%) y "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar" (190,6%).

Temas de la nota: