Argentina

La suba del dólar no afecta los precios de alimentos y productos esenciales por la caída del consumo

Esta tendencia se reflejó en las mediciones privadas de inflación, que no muestran un aumento significativo en los precios de estos productos.

Joaquin Saldaña

La reciente subida del dólar paralelo no tuvo el impacto esperado en los precios de alimentos y productos esenciales, debido a una caída significativa en el consumo y la necesidad de las empresas de recuperar volúmenes de venta. 

A diferencia del aumento de tarifas, que sí influyó directamente en la inflación, el alza del dólar financiero a finales de mayo y en los últimos días no se trasladó de manera considerable a los precios. Se espera que la inflación de este mes se sitúe entre 1 y 1,5 puntos por encima del 4,2% del mes anterior. Sin embargo, en el caso de los productos de consumo masivo, las últimas mediciones semanales indican que no ha habido aumentos significativos en los precios de alimentos.

Según diversas consultoras como Econviews, Econométrica, LCG Consultores, EcoGo y PxQ, la suba del dólar no impactó en la categoría de alimentos, la cual tiene una gran influencia en el índice de precios al consumidor. Las grandes empresas fabricantes de alimentos afirman que no hay margen para aumentar precios, ya que su enfoque está en recuperar volumen de ventas, incluso a costa de la rentabilidad.

Temas de la nota: