La navidad de Javier
Más allá del escueto mensaje navideño del presidente, muy poco espíritu y movimiento hubo desde el gobierno para con esta fecha tan sentida, espiritual y fundacional para los argentinos y la mayoría de la humanidad
Ese sentimiento y comprensión de la navidad, incluso lo sienten muchos que no son cristianos o religiosos. El presidente también publicó una salutación navideña con sus perros, aunque curiosamente utilizó una imagen generada con Inteligencia Artificial, no una real.
En el medio, antes de subir una foto con Yuyito, compartió un video con Karina cuando eran niños. En esa secuencia navideña familiar, al hoy presidente y a la secretaria general, no se los ve ni felices ni esperanzados, sino temerosos y necesitados de abrazos y alegrías.
La verdadera navidad
Pero la navidad de Javier y Karina no sólo son esas fotos, porque en definitiva cada cual pasa esta fecha con quien y como quiere, sino las otras más duras, que son las de la realidad que muestra un creciente número de pobreza, desocupación y consecuente desesperanza.
Las organizaciones sociales, esas que el gobierno tiene como enemigas y que en función a ese peligroso preconcepto sigue reteniendo toneladas de necesarios alimentos, organizaron una cena navideña a la que concurrieron más de 4000 personas, a las que previamente se las atendió tanto sanitaria como espiritualmente.
Visto en los ojos libertarios se trata de un nuevo gesto populista. Visto en función de lo que Jesús ofreció cuando enfrentó el discurso individualista que ya imperaba, no es otra cosa que volver a las fuentes, y no solo en las palabras sino en la acción. El mismo Jesús, según la Biblia, no se quedó en las frases, también arremetió contra los mercaderes del Templo, multiplicó panes, peces y convirtió agua en vivo.
¿Pobreza? ¿Qué pobreza?
Mientras en la plaza del Congreso se daba de comer a los hambrientos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, esa misma que retiene toneladas de alimentos, anunció que trabaja en un nuevo mecanismo para medir la pobreza.
La funcionaria no supo explicar cómo será esa medición pero indicó que la misma permitirá tener un número que refleje estadísticamente lo que sostiene Milei en sus discursos cuando, sin datos concretos, asegura que la pobreza está en baja de la mano de la inflación contenida.
Previo al acuerdo que la UCA firmó con el gobierno, el Observatorio de esa Universidad indicó que en el último trimestre de este año, "el 65,3% de los niños en Argentina vive en situación de pobreza, y el 16,2% en indigencia. Estas cifras representan los niveles más altos en más de una década", remarcó.
Las ventas
En las primeras horas de navidad, cuando todavía la noche buena se extiende sobre la mayoría de los sueños, los trolls libertarios se congratularon con el título del informe de la Confederación Mercantil Argentina (CAME) que indicó que las ventas minoristas subieron 1% interanual.
En la previa fustigaron en las redes, indicando que "el Javo" era lo más grande que hay porque, en lugar de saqueos en los supermercados, había una multitud comprando para la cena navideña. A poco de andar, como siempre sucede pero luego poco importa, se descubrió que las imágenes que utilizaban para sostener ese "boom de compras" eran de otros años, más precisamente de años que ellos definen como populistas y otros como de década ganada. Curioso pero real y constante.
Lo cierto es que el informe de CAME tiene ese título pero,entre otras cosas, señala que, "el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una navidad muy austera, como fue la de 2023". También se afirma que el teórico repunte se sostuvo por promociones y descuentos y que el rubro con más pérdida en ventas fue, curiosamente, el de la juguetería que, en teoría y en anclaje con la fecha, debería ser el que más sobresalga.
Tal como ya lo contaba y cantaba León Gieco hace décadas, lamentablemente este año cada vez son más los que sintieron que su vida no es de navidad. Otros siguen sin entender de que se trata no solo esta fecha sino lo que es vivir en una sociedad y por eso impulsan la destrucción de lo social y comunitario.