La Justicia reveló que se enviaron más de $5000 millones a comedores fantasma
Según lo informado por el fiscal Ramiro González, más de $5.000 millones fueron enviados a organizaciones que administraban merenderos inexistentes o con datos inconsistentes.
La investigación sobre supuestos "comedores fantasma" financiados durante la gestión de Alberto Fernández revelaron irregularidades en el manejo de fondos públicos.
La causa, originada tras una auditoría del Ministerio de Capital Humano, determinó que cinco organizaciones recibieron un total de $5.331.433.029. Entre ellas, destacan El Amanecer de los Cartoneros, Fundación Conurbano, y Federación de Cooperativas de Reciclado Limitado, entre otras. Estas asociaciones firmaron convenios para administrar comedores y adquirir alimentos secos. Sin embargo, en muchos casos, se comprobó que los comedores no funcionaban o nunca existieron.
Por ejemplo, El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al dirigente social Juan Grabois, recibió $172.852.297 para apoyar 167 merenderos, de los cuales 18 no operaban. Esta situación se replicó en otras asociaciones, como la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitado, que gestionó fondos por $342.814.949 para 145 comedores, de los cuales 14 no funcionaban.
La Fiscalía apunta a posibles delitos de defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, aportó pruebas sobre inconsistencias en las rendiciones de cuentas y los registros de comedores.
La auditoría inicial encontró que:
- El 32% de los comedores registrados no funcionaban.
- El 25% presentaba datos inconsistentes.
- El 16% nunca había operado como comedor.