La Justicia argentina ordenó la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad
La decisión fue tomada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, tras una solicitud presentada por los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, con el apoyo del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).
La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, acusados de crímenes de lesa humanidad.
La denuncia, basada en el principio de jurisdicción universal, permite a los países investigar y juzgar crímenes graves contra los derechos humanos cometidos en otras naciones, independientemente de la nacionalidad de los involucrados. En este caso, se acusa al régimen venezolano de implementar un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, torturas, homicidios y persecuciones desde 2014.
Durante la audiencia, celebrada en Buenos Aires, participaron figuras políticas como Patricia Bullrich, el diputado Fernando Iglesias y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff. Además, cinco víctimas venezolanas ofrecieron desgarradores testimonios sobre las torturas y persecuciones sufridas bajo el régimen de Maduro.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante del FADD, calificó la resolución de la Justicia argentina como "un momento histórico", destacando que es una oportunidad para detener a los responsables de la "peor dictadura cívico-militar de la historia latinoamericana".
Los fiscales también subrayaron que el Poder Judicial venezolano no es independiente y que actúa al servicio del gobierno de Maduro, razón por la cual consideraron necesaria la intervención de la justicia internacional.