La Corte Interamericana condenó al Estado argentino por el atentado a la AMIA
Respecto al fallo judicial, en AbcRadio entrevistamos a Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, la asociación que busca esclarecer las responsabilidades por los atentados a la embajada de Israel y a la mutual judía. "Los atentados tuvieron que ver con negociados incumplidos por el gobierno de Menem", aseveró.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por no haber adoptado medidas para prevenir el atentado a la mutual judía, y por la falta de investigación posterior al hecho. Cabe destacar que, dos años antes del atentado a la AMIA, tuvo lugar el atentado contra la embajada de Israel, que provocó la muerte de 22 personas.
Sobre este fallo histórico, en AbcRadio entrevistamos a Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, la asociación civil que busca esclarecer las responsabilidades de los atentados terroristas.
"Un día muy esperado, después de 25 años. Muy lento en llegar pero es el fallo que correspondía", comentó.
Asimismo, detalló que "si se hubiera investigado el atentado a la Embajada de Israel, posiblemente el atentado a la AMIA no hubiera sucedido, porque se habrían tomado medidas. Y después por supuesto, tampoco se investigó el atentado a la AMIA. Hoy no sabemos más de lo que se supo en los primeros días del hecho".
"Es momento de que el Estado tome conciencia y responsabilidad, que forme un grupo apropiado para que tengamos justicia en la causa AMIA después de 30 años del atentado, y 25 años de la denuncia contra el Estado argentino", agregó.
Por otra parte, al ser consultada sobre el busto de Carlos Menem inaugurado en la Casa Rosada por Javier Milei, la titular de Memoria Activa, señaló: "Parece que no tiene memoria o no está informado sobre lo que pasó".
"Ambos atentados sucedieron durante el gobierno de Menem, y no se investigó nada. Los atentados tuvieron que ver con negociados incumplidos por el gobierno de Menem", sentenció.