Salud

La ANMAT prohibió un condimento muy usado en la cocina ¿Cuál?

La medida quedó oficializada a través de la Disposición 457/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio.

Joaquin Saldaña

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la elaboración, comercialización y distribución de un condimento muy popular en la cocina argentina debido a irregularidades en su registro y etiquetado. 

El producto en cuestión es el Provenzal Especial (RNE: 02-033001, RNPA: 02-00019), que fue declarado ilegal por carecer de los registros sanitarios necesarios para su elaboración y venta. Según detalló la ANMAT, el rótulo del producto exhibe un número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) correspondiente a otro fabricante y un Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) inexistente.

La entidad explicó que, debido a estas irregularidades, el producto es potencialmente perjudicial para la salud, ya que no puede garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad ni inocuidad. Por esta razón, la prohibición alcanza todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento del condimento, tanto en locales físicos como en plataformas de venta en línea.

Además, la disposición también prohíbe la comercialización de cualquier otro producto que utilice el registro sanitario RNPA N.º 02-00019 en sus etiquetas, ya que se consideran falsamente rotulados e ilegales.

Temas de la nota: