Juicio

Juicio de Diego Maradona: Jana declaró y apuntó contra Luque por la muerte de su padre

En su testimonio, señaló al neurocirujano Leopoldo Luque como el responsable de convencer a la familia para que el ídolo recibiera una internación domiciliaria en lugar de permanecer en una clínica.

Joaquin Saldaña

Jana Maradona declaró este martes durante casi dos horas en el juicio que investiga la muerte de su padre, Diego Armando Maradona. En su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, la hija del Diez se quebró al recordar cómo se enteró de su fallecimiento y señaló al neurocirujano Leopoldo Luque como el responsable de convencer a la familia de aceptar la internación domiciliaria en Tigre.

"La sugerencia de Luque me llevó a adoptar ese camino. No tenía motivos para desconfiar de un médico que, además, mi papá amaba", afirmó Jana.

En su declaración, relató que el 25 de noviembre de 2020, mientras se dirigía a la casa de San Andrés para visitarlo, recibió un mensaje que le hizo sospechar que algo había sucedido. "Yo me pido un auto, vivo a 40 minutos del barrio San Andrés, y en el medio del camino me manda el papá de una amiga ‘lo siento mucho'", recordó entre lágrimas.

Pese a que en un principio ignoró el mensaje, al llegar a destino se encontró con la noticia más dolorosa. "Sigo en el auto y en la esquina escucho en la radio que había fallecido Diego Armando Maradona. Llego a la casa de mi papá, me bajo, creo que ‘Monona' me abraza y me dice: ‘Lo siento mucho'. Entro, estaba mi papá en la cama y había fallecido", contó.

Jana también detalló que, aunque su padre tenía una internación domiciliaria, no vio signos de que estuviera recibiendo atención médica adecuada. "Más allá de que haya sido una internación, en mis visitas a la casa no vi ‘aparatología ni algo médico, solo el cosito del oxígeno'. Tampoco refirió haber visto alguna vez una ambulancia, aunque le habían asegurado que habría una disponible todo el día", declaró.

En cuanto al rol de Luque, insistió en que él tuvo una fuerte influencia en la decisión de la familia: "Nosotras obviamente nos desviamos a la internación domiciliaria porque si el médico de cabecera sugería eso, nos tiramos para esa opción. La sugerencia de Luque me llevó a adoptar ese camino".

El juicio continúa en San Isidro, donde siete profesionales de la salud enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual. Se espera que en las próximas audiencias declaren más familiares y especialistas involucrados en la atención de Maradona.

Temas de la nota: