Aumentazo polémico

Indignación en las redes: El Gobierno Nacional anunció aumento para diputados y senadores

Menem y Villarruel decidieron incrementar la dieta de los 329 legisladores que componen la representación del Poder Legislativo Nacional

abcdiario

Los presidentes de las Cámaras del Congreso, Martín Menem y Victoria Villarruel, acordaron un aumento acumulativo del 16% desde enero y del 12% desde febrero para los legisladores, superando la media de las paritarias y generando polémica en medio del ajuste gubernamental.

En una decisión que marca un quiebre en la política de ajuste del Gobierno nacional, Menem y Villarruel decidieron incrementar la dieta de los 329 legisladores que componen la representación del Poder Legislativo Nacional. Esta medida, que supone un aumento del 30%, se sitúa por encima de la media de los aumentos salariales acordados en las paritarias durante el primer bimestre del año.

La paritaria de los trabajadores del Congreso, firmada por Menem y Villarruel el pasado 23 de febrero, estableció un aumento acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero. Si bien inicialmente esta medida no hacía referencia explícita a los legisladores, en la práctica también se tradujo en un incremento en las dietas de los diputados y senadores, cuyos sueldos suelen estar vinculados a esta negociación.

Este aumento genera polémica, especialmente en el contexto de un proceso de racionalización y recorte que está llevando a cabo la administración de La Libertad Avanza. Los recibos de sueldo de los legisladores evidencian un aumento significativo, con casos como el de un diputado nacional que pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.

La medida se da a conocer en la misma semana en que se hizo pública la contratación de un sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Federico Sharif Menem, de 23 años, es la persona de confianza según explicó el propio titular de la Cámara Baja e ingresó con uno de los contratos más altos, cobrando alrededor de dos millones de pesos.

Además, esta semana se espera poca actividad en el Congreso, mientras los bloques parlamentarios se preparan para la discusión respecto de la conformación de las Comisiones, y continúan las negociaciones sobre temas como el ajuste de las jubilaciones y el tratamiento de decretos de necesidad y urgencia, con información de Infobae.

Temas de la nota: