Incendio en Epuyén: más de 3.000 hectáreas afectadas
Hasta el momento, el fuego ha afectado 3.075 hectáreas de bosque implantado, nativo, matorrales y pastizales.
El incendio forestal que afecta a Epuyén desde el miércoles 15 de enero permanece activo y sigue demandando un intenso operativo de combate por parte de brigadistas y organismos especializados.
Según el último parte emitido este 24 de enero a las 21:00 horas por la Secretaría de Bosques de Chubut, se logró contener el flanco izquierdo del incendio, pero el resto de las áreas afectadas sigue activo. La causa del fuego aún está en proceso de investigación.
Durante la jornada, la temperatura máxima alcanzó los 20 °C con una humedad relativa mínima del 30%. Los vientos, provenientes del sector oeste, registraron velocidades de entre 30 y 40 km/h, con ráfagas superiores, lo que dificulta las tareas de extinción.
El personal de la Base de Servicio de Epuyén trabajó arduamente en la cabeza del incendio, construyendo fajas cortafuego con herramientas manuales y apagando puntos calientes. Para el día de mañana, se prevén condiciones similares: vientos leves por la mañana que aumentarán hacia el mediodía y posibilidad de lluvias y chaparrones aislados, lo que podría beneficiar las labores.
El operativo cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Municipalidad de Epuyén y el Servicio Meteorológico Nacional, que aporta información climática clave.