Escándalo

Iguacel, exministro de Macri, armó una empresa "de la noche a la mañana" para quedarse con áreas que vendía YPF

La empresa Bentia Energy S.A., creada una semana antes de adquirir áreas petroleras de YPF, está vinculada a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y plantea dudas sobre su capacidad técnica y el proceso de venta

abcdiario

Se trata de la firma Bentia Energy S.A., que se formó a fines de junio de 2024, incluso cuando las ofertas para adquirir las áreas que dejó YPF ya se habían presentado y cuando la operadora oportunamente bajó el valor de venta. Sus socios son el exministro de Energía de Mauricio Macri y Lucas Logaldo, ex jefe de Gabinete del mismo ministerio. El Director Suplente de la compañía es Estanislao Hernán Olmos, señalado como redactor de la Ley Bases.

En los últimos días el presidente Milei se mostró sonriente junto a operarios de YPF recorriendo Vaca Muerta, mientras de reojo sigue lo que sucede con la venta de las áreas de la operadora en las zonas maduras con la Cuenca del Golfo San Jorge.

Desde su cuenta oficial, Hernán Letcher, magister en Economía y director del Centro de Economía Política de Argentina, asegura que Bentia Energy S.A. es una de las empresas que acaba de quedarse con áreas de explotación petrolera que vendía YPF. La empresa fue creada una semana antes por Javier Igual, ex ministro de Energía de Mauricio Macri.

Con el proceso de venta ya iniciado, YPF decidió bajarle el precio a las áreas "bajo la excusa de que el recorte de la valuación de los yacimientos convencionales que es una condición necesaria para poder desprenderse de ellos a un precio realista, dado que ningún inversor iba a estar dispuesto a pagar el precio que figuraba en los balances de la empresa", explica Letcher. De esta manera, YPF hizo una revaluación de esos activos por el equivalente a 1800 millones de dólares, lo que implica una pérdida patrimonial en sus balances.

Con precios más bajos, muchas empresas podían participar, como la naciente Bentia Energy, sin ninguna experiencia demostrable para explotar áreas que deja YPF. El ingreso de empresas sin la suficiente capacidad técnica ni de capital es un verdadero riesgo con los diferentes panoramas que ofrece un crudo que depende del precio internacional y una industria con vaivenes que obliga a que las empresas operadoras tengan espalda.

La empresa está conformada por Javier Iguacel, Lucas Logaldo, ex jefe de gabinete del ministerio de energía y Lisandro Garmendia, de TB Cargo. Entre los 3, fundaron esta compañía de $30 millones de capital social (el mínimo establecido por la IGJ). El Director Suplente de la compañía es Estanislao Hernán Olmos: socio del estudio Funes de Rioja. Este estudio de abogados fue señalado sucesivas veces como redactor de la Ley Bases: escriben las leyes a medida de sus intereses.

"Tan reciente es la empresa que no tuvo ni tiempo de diseñar una página web, pero sí de participar en una transacción de esta envergadura. El contrato social de la empresa data del 28/6/24 y en julio se inscribieron ante AFIP. Las fechas resultan llamativas dado que las ofertas a YPF se realizaron a principios de junio. ¿Cómo se presentaron si la empresa aún no estaba conformada?", cuestiona Letcher.

Temas de la nota: