Argentina

Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema por tres años más

Maqueda, junto con Rosatti y Carlos Rosenkrantz, votaron a favor de la continuidad de Rosatti, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar. Rosenkrantz también fue ratificado en su puesto como vicepresidente del máximo tribunal.

Joaquin Saldaña

Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia para los próximos tres años, luego de una votación impulsada por el juez Juan Carlos Maqueda, quien dejará su cargo al cumplir 75 años en diciembre. 

La Corte enfrenta un futuro incierto, ya que con la salida de Maqueda, quedará integrada por solo tres jueces, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. Esta situación podría generar complicaciones en la toma de decisiones, ya que se requerirá unanimidad entre los magistrados para emitir fallos. En caso de desacuerdo, se deberán convocar conjueces para desempatar, lo que incluye a los presidentes de las Cámaras Federales del país.

El gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, propuso al constitucionalista José García-Mansilla para ocupar el lugar de Maqueda. Además, también propuso al juez federal Ariel Lijo para cubrir otra vacante. Sin embargo, ambos nombramientos están estancados en el Senado, a la espera de obtener el apoyo necesario para su aprobación.

Rosatti, quien también es presidente del Consejo de la Magistratura, continuará liderando ese órgano encargado de la selección y sanción de jueces por otros tres años. Su gestión en la Corte fue clave desde que asumió en 2021, tras haber sido propuesto para el tribunal por el expresidente Mauricio Macri.

Temas de la nota: