El Paso Cristo Redentor fue cerrado por la cantidad de argentinos que querían ingresar a Chile
Entre enero y junio, cerca de un millón de argentinos visitaron el país vecino, un 36,5% más que en el mismo período del año pasado, según el Servicio Nacional de Turismo chileno.
La gran cantidad de argentinos que intentaron cruzar a Chile durante las vacaciones de invierno obligó al cierre temporal del Paso Cristo Redentor.
El aumento en el flujo de turistas se debe en parte al tipo de cambio favorable para los argentinos, lo que incentivó los viajes en auto hacia Chile. Sin embargo, la alta demanda saturó el Complejo Los Libertadores, llevando a las autoridades chilenas a solicitar el corte del tránsito hacia el país.
Este jueves, el tiempo de espera para realizar los trámites aduaneros superó las tres horas.
El tránsito fue reabierto alrededor del mediodía, pero la situación reflejó la creciente afluencia de turistas argentinos. De los casi un millón de visitantes entre enero y junio, 382.775 ingresaron a Chile a través del Paso Sistema Cristo Redentor, un 51,4% más que en el mismo periodo de 2023.
El incremento de turistas también se relaciona con la apreciación del peso argentino tras la devaluación decidida por el Gobierno de Javier Milei en diciembre. A pesar de una tasa de depreciación del 2% y una inflación acumulada del 79,8% hasta junio, varios economistas indican que el dólar sigue siendo "barato" para muchos argentinos, fomentando así las compras en Chile.