El ministro Petri dispuso duras sanciones para militares tras el video con las bailarinas
Un video que muestra a militares de la IV Brigada Aérea de Mendoza celebrando con bailarinas semidesnudas desencadenó duras sanciones por parte del Ministerio de Defensa.
El ministro Luis Petri ordenó el retiro obligatorio de cuatro suboficiales mayores y sancionó gravemente a otros tres efectivos, en respuesta al comportamiento inapropiado captado en la grabación.
El polémico video, que se viralizó rápidamente tras ser subido a redes sociales, mostraba un festejo adelantado por el Día del Padre en el salón del Casino de Suboficiales de la base. En la grabación se observa a los militares disfrutando de bailes y escenas eróticas con dos bailarinas vestidas al estilo carnaval carioca, algo que la Fuerza Aérea consideró inaceptable.
"A cuatro Suboficiales Mayores, por ser los más antiguos, los pasamos a retiro obligatorio, y a otros tres les aplicamos sanciones graves," declaró el ministro Petri. "Apenas supimos de los responsables, dispusimos las sanciones correspondientes," añadió, subrayando la rapidez con la que se tomó acción.
Las autoridades militares dejaron claro que la mujer que se ve en el video bailando con los uniformados es una civil sin relación con la Fuerza Aérea Argentina (FAA), por lo que no se le impondrá ninguna sanción.
El festejo se llevó a cabo el jueves en el distrito de El Algarrobal de Las Heras, Mendoza. Aunque comenzó como un almuerzo formal, la llegada de dos bailarinas y un animador hizo que la celebración tomara un giro inapropiado. Desde la IX Brigada Aérea, los responsables admitieron que "se pudo observar conductas inapropiadas e indecorosas, no coincidentes con el uso del uniforme ni los valores de la Institución."
La Fuerza Aérea también se distanció de los hechos, señalando que lo ocurrido "se hizo sin la presencia ni conocimiento de las autoridades. El personal ya fue identificado y sancionado conforme a faltas gravísimas".