El Gobierno redujo aranceles para la importación de productos: ¿Cuáles?
La medida, establecida mediante el decreto 908 y publicada en el Boletín Oficial, busca fortalecer el comercio, mejorar la competitividad y reducir los precios al consumidor.
El Gobierno nacional oficializó la reducción de aranceles a la importación de 89 productos, incluyendo electrodomésticos, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y artículos de uso doméstico.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, detalla que la decisión permitirá equilibrar los incentivos para la producción y mejorar el acceso de los consumidores a diversos bienes. Los nuevos aranceles se aplicarán de inmediato, aunque en algunos casos, como los neumáticos, la reducción será gradual.
La baja de aranceles se aplicará en tres tramos para los neumáticos de automóviles, pasando del 35% al 16% en un proceso de 14 meses. Para los neumáticos de motocicletas, la reducción será en dos etapas, disminuyendo del 35% al 20%. Además, 30 productos de uso doméstico, como cafeteras, ventiladores y hornos eléctricos, tendrán una reducción de aranceles, con tasas que pasarán de hasta un 35% a solo 9%.
Otros productos beneficiados incluyen insumos plásticos, textiles y maquinaria industrial. Por ejemplo, los aranceles para la importación de licra y poliéster se reducirán del 18% a tasas tan bajas como el 2% y el 6%, respectivamente. Los insumos plásticos, como los utilizados en la fabricación de envases, verán una disminución en los impuestos de importación del 12,6% al 6%.
La medida también abarca la reducción de aranceles para bienes de capital, como hornos industriales y calderas, cuyas tasas pasarán de entre el 12,6% y el 35% a un rango que va del 2% al 12,6%.
La inclusión de estos productos en la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur permitirá que los aranceles de hasta 100 artículos estén por debajo de los estándares del bloque. El objetivo es facilitar la entrada de productos importados con precios más accesibles para los consumidores, al tiempo que se incentiva la competitividad en el mercado local.