El gobierno nacional evalúa cobrar el Impuesto a las Ganancias de manera retroactiva
El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el cobro retroactivo aplicaría para los trabajadores que fueron beneficiados en el tercer trimestre del 2023.
En medio de la cumbre de gobernadores patagónicos y con dificultades para alcanzar la aprobación de los proyectos presentados en el Congreso, el gobierno nacional deslizó la posibilidad de cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva.
Según detallaron fuentes oficiales, se trataría de un vacío legal que existiría en el decreto elevado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. El cobro retroactivo sería para los trabajadores en relación de dependencia que gozaron de una reducción en el pago de dicho impuesto durante el tercer trimestre del 2023.
Al respecto se pronunció el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Radio Rivadavia: "Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia".
Siguiendo la misma línea, agregó que "Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar".