Economía

El gobierno nacional anunció el levantamiento del cepo cambiario

Argentina inicia la Fase 3 del programa económico. Y el Banco Central (BCRA) anunció medidas para impulsar la economía, con el respaldo de un nuevo acuerdo con el FMI

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el inicio de la Fase 3 del programa económico, con medidas que afectarán a la actividad, el empleo y la inversión.

A través de un comunicado, el BCRA informó que la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual. Además, se elimina el "dólar blend", se levantan las restricciones cambiarias para personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.

"Estas medidas permitirán al BCRA seguir avanzando en su objetivo prioritario de reducir la inflación. A su vez, la eliminación de restricciones cambiarias impulsará la actividad, el empleo, la inversión y la productividad de la economía argentina, con el refuerzo de la recuperación del ahorro doméstico y el crédito al sector privado en curso", señaló el BCRA en el comunicado.

El programa económico cuenta con el respaldo de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones serán desembolsados en 2025 para fortalecer las reservas del BCRA.

"Estos recursos líquidos servirán para fortalecer el balance del BCRA a través de la recompra de Letras Intransferibles por parte del Ministerio de Economía. Desembolsos adicionales acordados entre el Ministerio de Economía y otros Organismos Internacionales del orden de USD 3.500 millones complementarán esa transacción inicial", indicó el BCRA.

Además, el BCRA aseguró que trabajará con bancos internacionales para ampliar la facilidad de repo ejecutada en enero de 2025 en un monto de hasta USD 2.000 millones. También se acordó una nueva extensión de 12 meses del tramo activado del swap de monedas con el Banco Central de China (PBOC) (aproximadamente USD 5.000 millones).

"En conjunto, estos acuerdos tienen el potencial de contribuir a un aumento de USD 20.600 millones en las reservas líquidas del BCRA durante 2025", destacó el comunicado.

El BCRA también informó que se perfeccionará el marco de política monetaria, en el que no habrá emisión de pesos para financiar el déficit fiscal o para remunerar sus pasivos monetarios. "Los avances en la política económica permiten aumentar la previsibilidad monetaria, la flexibilidad cambiaria y las reservas de libre disponibilidad que respaldan el programa económico. De esta manera, y junto a la liberación del cepo cambiario y un férreo compromiso fiscal, quedan sentadas las bases para establecer un equilibrio económico duradero", concluyó el comunicado.

Temas de la nota: