El Gobierno modificó un programa de asistencias para víctimas de violencia de género
El programa, creado en 2020 para asistir a mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo, tendrá ahora menos financiación y reducirá el tiempo de cobertura de seis a tres meses.
El Gobierno anunció modificaciones al programa "Acompañar", destinado a brindar asistencia a víctimas de violencia de género, reduciendo su financiación y el tiempo de cobertura.
Este programa, que fue creado en 2020 por el extinto Ministerio de las Mujeres para apoyar la autonomía de mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo, ahora estará bajo la administración de una subsecretaría, tras la reestructuración impulsada por la gestión de Javier Milei.
Según el decreto 755/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, las modificaciones implican que, para acceder a esta asistencia económica, ya no será suficiente presentar un informe social de un dispositivo de atención local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir de ahora, será obligatorio acreditar la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género.
El programa mantiene el requisito de ser residente en el país, con ciudadanía argentina o residencia permanente, y estar a partir de los 18 años de edad para acceder al beneficio. Sin embargo, uno de los cambios más significativos es la reducción del tiempo durante el cual se cobrará esta asistencia, que será equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Mientras que la normativa anterior permitía cobrar el monto durante seis meses, ahora el período de ayuda se reducirá a tres meses.