Argentina

El Gobierno inició la desregulación del transporte aéreo

Estas medidas buscan incrementar la competencia y eliminar trabas históricas, según el Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial este miércoles.

Joaquin Saldaña

El Gobierno nacional lanzó un paquete de reformas para desregular y modernizar el sector aerocomercial del país, implementando una política de "cielos abiertos" que modifica el Código Aeronáutico. 

El principal objetivo de estas medidas es aumentar la conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, establece un nuevo marco para la concesión de autorizaciones aerocomerciales. Estas autorizaciones permitirán operar en el territorio nacional, tanto para el transporte interno e internacional de pasajeros y cargas como para servicios regulares y no regulares, trabajo aéreo y servicios aeroportuarios operacionales y de rampa.

La nueva reglamentación también contempla la modificación de los acuerdos entre empresas aerocomerciales, permitiendo la cooperación en la conexión de operaciones, compartición de horarios de vuelo, rutas y recursos. Se busca así liberar trabas innecesarias, fomentar la conectividad regional y global del país y sus provincias, y consolidar principios como el libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, y la desregulación tarifaria, siempre resguardando la seguridad operacional.

El Gobierno espera que estas reformas resulten en una mayor conectividad, más frecuencias de vuelo y la entrada de nuevas aerolíneas en el mercado. Esto, a su vez, debería generar un incremento en el flujo turístico hacia las provincias argentinas y ofrecer tarifas más competitivas, beneficiando a un mayor número de pasajeros.

Ocho Puntos Clave del Decreto

  1. Libre acceso al mercado para nuevos operadores mediante procedimientos administrativos rápidos y ágiles.
  2. Estímulo a la competencia leal entre los distintos operadores.
  3. Desregulación tarifaria.
  4. Resguardo de la seguridad operacional.
  5. Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
  6. Libertad en la fijación de frecuencias.
  7. Intervenciones limitadas y eficientes de la Administración Pública Nacional.
  8. Transparencia en la medición, asignación y uso de la capacidad aeroportuaria.
Temas de la nota: