El Gobierno inició la desregulación del transporte aéreo
Estas medidas buscan incrementar la competencia y eliminar trabas históricas, según el Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial este miércoles.
El Gobierno nacional lanzó un paquete de reformas para desregular y modernizar el sector aerocomercial del país, implementando una política de "cielos abiertos" que modifica el Código Aeronáutico.
El principal objetivo de estas medidas es aumentar la conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, establece un nuevo marco para la concesión de autorizaciones aerocomerciales. Estas autorizaciones permitirán operar en el territorio nacional, tanto para el transporte interno e internacional de pasajeros y cargas como para servicios regulares y no regulares, trabajo aéreo y servicios aeroportuarios operacionales y de rampa.
La nueva reglamentación también contempla la modificación de los acuerdos entre empresas aerocomerciales, permitiendo la cooperación en la conexión de operaciones, compartición de horarios de vuelo, rutas y recursos. Se busca así liberar trabas innecesarias, fomentar la conectividad regional y global del país y sus provincias, y consolidar principios como el libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, y la desregulación tarifaria, siempre resguardando la seguridad operacional.
El Gobierno espera que estas reformas resulten en una mayor conectividad, más frecuencias de vuelo y la entrada de nuevas aerolíneas en el mercado. Esto, a su vez, debería generar un incremento en el flujo turístico hacia las provincias argentinas y ofrecer tarifas más competitivas, beneficiando a un mayor número de pasajeros.
Ocho Puntos Clave del Decreto
- Libre acceso al mercado para nuevos operadores mediante procedimientos administrativos rápidos y ágiles.
- Estímulo a la competencia leal entre los distintos operadores.
- Desregulación tarifaria.
- Resguardo de la seguridad operacional.
- Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
- Libertad en la fijación de frecuencias.
- Intervenciones limitadas y eficientes de la Administración Pública Nacional.
- Transparencia en la medición, asignación y uso de la capacidad aeroportuaria.