Argentina

El Gobierno impulsa un decreto para que las fuerzas de seguridad reutilicen armas decomisadas

La medida, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca introducir una tercera categoría en la reglamentación de la Ley 25.938, que actualmente contempla solo el depósito transitorio y la destrucción de armas incautadas.

Joaquin Saldaña

La Casa Rosada trabaja en un decreto que habilitará a las fuerzas de seguridad a reutilizar armamento decomisado en lugar de destruirlo.

El proyecto, que ya está siendo revisado por la mesa técnica de Javier Milei, se publicaría en el Boletín Oficial a inicios de enero. Según fuentes oficiales, las armas reutilizables deberán estar en buenas condiciones y ser del modelo vigente que utilizan las fuerzas, como pistolas de nueve milímetros.

Desde 2005, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) regula el registro y la destrucción de armas secuestradas, un proceso que solo se inicia tras la resolución judicial correspondiente. Actualmente, hay cerca de 100.000 armas decomisadas en depósitos a la espera de decisiones judiciales.

Aunque no se especificó cómo se distribuirán las armas entre Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, el Ejecutivo considera que esta medida optimizará recursos y reducirá costos operativos.

Además del decreto, el Gobierno planea una reforma integral en materia de seguridad. Entre las iniciativas se encuentra una Ley de Seguridad Nacional que otorgará mayor poder a las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Esto incluye la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y cambios en el marco de acción de los militares, como la autorización para derribar avionetas que violen el espacio aéreo argentino y combatir a fuego a los carteles de narcotráfico.

Temas de la nota: