El Gobierno evalúa convertir jubilaciones por moratoria en planes sociales
La Casa Rosada contempla la posibilidad de pasar a los jubilados que accedieron mediante moratorias a planes sociales, buscando resolver una desfinanciación del sistema y corregir injusticias.
Según fuentes gubernamentales, el Gobierno estudia la transición de los casi 4 millones de jubilados que se beneficiaron de moratorias a planes sociales, como parte de un esfuerzo para abordar las desigualdades sistémicas y la desfinanciación del sistema previsional.
La medida se enmarca en la decisión del presidente Milei de "terminar con todas las injusticias heredadas".
Se estima que estas jubilaciones sin completar aportes han contribuido al desequilibrio financiero del sistema, afectando a quienes aportaron regularmente durante su vida laboral.
La situación se agrava ante la pérdida de ingresos de los jubilados, estimada en un 30% en los últimos meses debido a la inflación. Las alternativas propuestas incluyen brindar asistencia a aquellos que accedieron por moratoria mediante un sistema de subsidios vinculados a planes sociales.
Esto es significativo considerando que los beneficios por moratoria superan en número a los otorgados por aportes regulares.
El gasto en jubilaciones y pensiones ya representa casi el 40% del gasto público total, y el sistema previsional argentino depende en gran medida de impuestos y transferencias del Tesoro para su financiamiento, publicó Ámbito.