El Gobierno envió al Senado el pedido de ascenso de militares vinculados a represores
El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, formalizaron el pedido de ascenso de 26 militares cuya promoción había sido bloqueada desde 2010 por sus lazos con represores de la última dictadura.
El Gobierno envió al Senado el pedido de ascenso de militares vinculados a represores
La administración de Javier Milei remitió al Senado de la Nación un pedido para ascender a 26 militares que, desde 2010, habían sido excluidos de promociones por tener vínculos familiares con represores implicados en crímenes de lesa humanidad. Entre los afectados se encuentran capitanes de fragata y tenientes coroneles de la Armada y el Ejército.
El documento oficial, fechado el 23 de diciembre de 2024, solicita que los ascensos tengan carácter retroactivo al 31 de diciembre de 2018.
Según el Gobierno, los involucrados "reúnen las condiciones exigidas por la ley" para sus promociones.
La decisión que bloqueó estos ascensos fue tomada en 2010 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
A través de la Resolución 1581, se pasó a retiro a los militares que tenían lazos sanguíneos con personas vinculadas a la represión de la última dictadura militar. Aunque en el gobierno de Mauricio Macri se iniciaron gestiones para revertir esta medida, no se concretaron los ascensos. Con esta nueva solicitud, el Ejecutivo de Milei busca finalizar un proceso que había quedado estancado.
El pedido se encuentra ahora en manos del Senado, que deberá decidir si avala esta controvertida propuesta que revive debates históricos sobre memoria, verdad y justicia en la Argentina, publicó NA.