El Gobierno enviará al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
El proyecto será enviado al Congreso en los próximos días y se evalúa convocar a sesiones extraordinarias en diciembre para garantizar su tratamiento.
El presidente Javier Milei avanzará con una reforma política que busca, entre otras medidas, eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La iniciativa estará dividida en dos proyectos: uno centrado en la eliminación de las PASO y modificaciones al financiamiento de partidos políticos, y otro que propone cambios en la composición jurídica de estas agrupaciones. La decisión de dividir la reforma se tomó este martes en Balcarce 50, donde se indicó que ya comenzaron negociaciones con el peronismo para lograr apoyo parlamentario.
Entre las modificaciones propuestas destacan la eliminación de los aportes extraordinarios del Estado durante las campañas y el incremento del límite de aportes privados de $40 millones a $300 millones. También se busca elevar el piso de representación de los partidos del 2% al 3% en las elecciones y aumentar de 5 a 10 los distritos donde deben operar para mantener su estatus nacional.
Además, el Gobierno impulsa la inscripción digital de afiliados, sanciones más severas por irregularidades financieras, y la extensión de los delitos electorales a elecciones internas. El proyecto propone mantener el Fondo Partidario Permanente, que cuenta con un presupuesto de $2930 millones, financiado principalmente con multas.