El Gobierno eliminó los topes a las tarifas de internet, celulares y cable
Esta medida fue tomada por los tres interventores del organismo, que actualmente se encuentra bajo revisión de su regulación y procesos judiciales.
El Gobierno, a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), eliminó todas las regulaciones que limitaban las tarifas de internet, celulares y cable.
La eliminación de estas regulaciones, instauradas por la anterior gestión de Claudio Ambrosini, permite a las empresas de telecomunicaciones fijar libremente sus precios, una capacidad que había sido restringida con topes de aumentos del 5% y hasta el 10% mensual.
Los interventores que tomaron esta decisión son Juan Martín Ozores, consultor y ex empleado de Movistar; Patricia Roldán, abogada con 30 años de experiencia en organismos estatales; y Alejandro Pereyra, ex director del ENACOM durante la presidencia de Mauricio Macri.
La Resolución 13/2024, que anula varias resoluciones anteriores, responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que derogó el DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como "servicios públicos esenciales y estratégicos", otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios. El ENACOM justifica esta medida como necesaria para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".
La resolución entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.
La decisión también obedece a la necesidad de adecuarse al nuevo marco jurídico, que según la Procuración del Tesoro de la Nación, requería la emisión de una nueva resolución para extinguir formalmente la normativa anterior.