El Gobierno anunció hoy la disolución de la AFIP
Con la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno busca optimizar la recaudación, reducir costos y desmantelar estructuras burocráticas
En un anuncio sorpresivo, el Gobierno nacional ha decidido disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta medida, según el Ejecutivo, busca reducir el gasto público, eliminar la burocracia y mejorar la eficiencia en la recaudación.
"Les anuncia que a partir de hoy la AFIP dejará de existir, en su lugar se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
A partir de ahora, la AFIP será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con una estructura más simple y ágil. Según informaron fuentes oficiales, esta medida permitirá reducir en un 45% los cargos superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una disminución del 34% de la estructura actual.
Además, se llevará a cabo un proceso de desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron a la AFIP durante el gobierno anterior.
Para garantizar una gestión más eficiente y transparente, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos de la ARCA. De esta manera, el salario de la titular del organismo se reducirá significativamente, pasando de "32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones"
Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que verán reducidos sus ingresos de manera considerable.
Al frente de la nueva agencia estará a cargo Florencia Misrahi, quien liderar este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI; y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA. Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público