El Gobierno advirtió que podría intervenir la AFA si se realiza la Asamblea suspendida
Así lo anticipó Daniel Vitolo, titular de la IGJ, quien advirtió que tanto el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, como los miembros del Comité Ejecutivo, se exponen a acusaciones legales si desobedecen la orden administrativa.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) podría enfrentar una intervención del Ministerio de Justicia si decide llevar a cabo la Asamblea programada para mañana, a pesar de haber sido suspendida por la Inspección General de Justicia (IGJ).
La Asamblea, que había sido convocada para votar la reelección de Tapia y renovar las autoridades del Comité Ejecutivo, fue declarada irregular por la IGJ debido a la anticipación de la elección, casi un año antes de lo previsto, y otros cuestionamientos reglamentarios. El conflicto se originó tras una denuncia presentada a fines de septiembre por el club Talleres, cuyo presidente Andrés Fassi mantiene diferencias con la AFA.
Vitolo explicó que, aunque no se puede impedir la reunión, cualquier decisión tomada en la Asamblea sería inválida y no sería reconocida por la IGJ. Asimismo, advirtió que los integrantes del Consejo Directivo podrían ser acusados de desobediencia, un delito que establece el Código Penal en su artículo 239. En casos de incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia tiene la potestad de intervenir la organización deportiva.
El funcionario también señaló que la AFA no puede modificar su estatuto mientras existan cambios anteriores en discusión. Entre las propuestas cuestionadas está la de extender la duración de los mandatos de cuatro a cinco años y trasladar la sede de la institución a la provincia de Buenos Aires, supuestamente para evitar el control de la IGJ y operar con mayor libertad.
El intento de realizar la Asamblea continúa a pesar de que la Justicia rechazó la solicitud de la AFA para garantizar su ejecución mediante una medida cautelar. Sin embargo, los directivos insisten en llevarla a cabo en el predio de Ezeiza, donde también se planea discutir modificaciones en los torneos locales.