YPF

El ex Presidente de YPF criticó las decisiones energéticas del Gobierno y el retiro de YPF de Chubut y Santa Cruz

Pablo González, ex Presidente de YPF, brindó una nota exclusiva a AbcRadio, donde cuestionó la política energética de Milei y expuso errores en la gestión de inversiones para el sector gasífero nacional, además de referirse a la coyuntura en las provincias del sur y el rol de los gobernadores.

En una entrevista con AbcRadio, Pablo González lanzó fuertes críticas hacia el gobierno de Milei por su manejo de las inversiones estratégicas en el sector energético. González fue muy crítico al señalar: "Lo único que tenían que hacer era invertir en tres compresores para aumentar el volumen de gas del MK". Según él, esta decisión habría evitado grandes pérdidas económicas para el país.

El exdirector de YPF explicó que la inversión en compresores podría haber mejorado la balanza energética nacional, inicialmente negativa pero que luego mostró una leve mejoría antes de las malas decisiones tomadas. Sin embargo, criticó duramente al gobierno por subestimar la demanda invernal de gas y no querer gastar "40,000 millones en plantas compresoras". González advirtió que esta falta de previsión llevó a un gasto mucho mayor después del embargo de Chile, causando "un daño de unos 500 millones de dólares directos al país".

Además, González señaló la contradicción de cortar el suministro de gas a la industria durante períodos de baja disponibilidad: "Cuando hay baja de gas, al primero que le cortan es a la industria. Con lo cual han cometido muchísimos errores".

En relación al segundo tramo del gasoducto, el exdirector de YPF subrayó la importancia de su desarrollo hasta San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y otras ramificaciones, como el gasoducto con Bolivia. Criticó que, a pesar de las promesas de licitación y de inversión privada, aún estamos "esperando que haya una decisión política".

Retiro de YPF de Chubut y Santa Cruz: el rol de los gobernadores

González cuestionó el retiro casi definitivo de YPF de Chubut, provincia que lo vio nacer, y de Santa Cruz. "Tan marginales no eran las áreas parece, porque aparecieron muchas ofertas. Creo que el objetivo es pensar una YPF que únicamente se dedique a Vaca Muerta, a Off shore y a GNL, un rol muy distinto respecto a su historia".

Sobre el rol de los gobernadores Ignacio Torres y Claudio Vidal, sostuvo que "veo que los dos están muy de acuerdo (con el retiro de YPF). En el caso de Torres no me sorprende porque viene del PRO que es un espacio que está trabajando para el gobierno de Milei. Más allá de aquel amague donde dijo que iba a cortar el petróleo y el gas y que después no pasó nada, uno lo ha visto con una actitud bastante cercana al gobierno de Milei".

"En el caso de Vidal, la nada misma, también está de acuerdo porque lo dijo y vendió como un triunfo que YPF se vaya de Santa Cruz, pero a partir de ahí no se supo mucha información. Santa Cruz quedó fuera de la primera etapa de venta, es la única provincia", concluyó.


Temas de la nota: