El director del CONICET deja su cargo: "Me pidieron la renuncia por objetar"
El exdirector del organismo científico argentino deja su cargo tras presiones del Gobierno en medio de una crisis en el sector
Manuel García Solá, quien ocupaba el cargo como director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las entidades del agronegocio, presentó su renuncia, denunciando ser objeto de una «persecución ideológica».
En su carta de renuncia, Solá asegura que su dimisión no responde a «motivos personales», sino como rechazo a las presiones ideológicas que enfrentan los investigadores y becarios dentro del organismo. «Nunca podría callar mi voz cuando se intentara cometer un acto de persecución», afirmó el exdirector en su mensaje de despedida.
"Me pidieron la renuncia por objetar persecución ideológica a los becarios e investigadores", indicó Manuel García Solá.
La carta tenía como receptor al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reiterando que la renuncia se basa en la incompatibilidad con las presiones ideológicas que, según él, se ejercen dentro del CONICET.
Además, aseguran que el Gobierno discrimina a aquellos investigadores que no se alinean con su agenda cultural, como en el caso de quienes abordan temas vinculados con el género o el cambio climático.