El Corredor Bioceánico, entre los temas que la CAME le planteó a Victoria Villaruel
Victoria Villarruel se reunió con integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La vicepresidenta se reunió con integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), como parte del bloque patagónico y a través de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche (FEEBA). Le plantearon varias dificultades y demandas para poder mejorar el circuito económico y comercial de toda la región.
Más allá de abordar temas propios de la ciudad de Bariloche, anfitriona de la reunión, los empresarios aprovecharon la ocasión para plantearle a la vicepresidenta distintos requerimientos de las seis provincias de la Patagonia que llevan años de espera, entre ellos la necesidad de asfaltar los poco más 107 kilómetros de ripio que restan en la zona sur de Chubut.
Entre los temas abordados se destacaron la política de cielos abiertos con la incorporación de nuevas rutas aéreas; la gestión de la seguridad; la importancia de avanzar en una modernización laboral; las dificultades de la zona por falta de gas y electricidad - que en Chubut afecta notablemente no solo el turismo sino el bienestar diario de toda la cordillera-; la promoción turística de todo el sur; y el impulso del Corredor Bioceánico.
CAME es impulsora de la institucionalización del Tratado de la Región Patagónica junto con los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, además de las federaciones y las cámaras empresarias de la Patagonia.
En Río Negro funciona desde 2005 el Corredor Bioceánico Norpatagónico, articulando la infraestructura industrial, aeroportuaria y pesquera para potenciar el desarrollo regional. Pero el corredor no terminado en el sur de Chubut es el tramo más angosto de océano a océano que hay después del canal de Panamá, que cruza por la provincia, desde Comodoro hasta Balmaceda en Chile.
El corredor bioceánico es una obra reclamada desde hace décadas. Durante la gestión nacional anterior se logró licitar una de las tres secciones de esos 107 kilómetros, y los trabajos se interrumpieron. Desde el punto de vista comercial, es una obra clave la pavimentación de la ruta 260, que en cuestión de pocas horas uniría el transporte desde el océano Atlántico con el Pacífico y fortalecería el comercio internacional entre los dos países, además de potenciar el turismo.
Según los anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei, la obra pública nacional será nula, a excepción de obras ya comenzadas, por lo cual habrá que ver si se contempla la continuidad del proyecto y si la reunión de la vicepresidente con los empresarios surte algún efecto beneficioso para la región.