Economía

El consumo en supermercados registró en septiembre la mayor caída del año, con una baja del 22,3%

La contracción acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó el 11,9%.

Joaquin Saldaña

Según un informe de la consultora Scentia, el consumo en supermercados y autoservicios disminuyó un 22,3% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023, marcando el nivel más bajo en lo que va del año.

La caída más pronunciada se observó en el interior del país, afectando especialmente a los rubros de bebidas con y sin alcohol, higiene y cosmética, y productos para el desayuno y la merienda. En particular, el sector de alimentos registró una reducción del 12,4% durante septiembre.

Desde el inicio del año, las cifras relacionadas con el consumo mostraron un comportamiento negativo, pero la tendencia descendente se acentuó desde mayo, alcanzando en septiembre la mayor baja desde la asunción del presidente Javier Milei.

El informe de Scentia detalla que el consumo en cadenas de supermercados retrocedió un 21,2% interanual en septiembre, acumulando una baja del 13% en lo que va del año. En tanto, en los autoservicios independientes, la caída fue del 23,5%, con un acumulado del 10,8%.

El comportamiento del consumo mostró variaciones según la región. En el interior del país, la disminución fue más pronunciada, con bajas del 22,9% en supermercados y del 30,8% en autoservicios. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las reducciones fueron del 19,4% y 12,3%, respectivamente.

Desde Scentia destacaron que los últimos meses del año serían desafiantes, debido a la comparación con un 2023 influenciado por las elecciones presidenciales y medidas económicas del gobierno anterior.

Entre los rubros con mayores caídas, los productos impulsivos, como snacks y golosinas, registraron la mayor disminución interanual en septiembre con un 32,3%. Les siguieron las bebidas sin alcohol (-26,7%), bebidas con alcohol (-25,1%), higiene y cosmética (-24,1%), y productos para el desayuno y la merienda (-21%). El sector de alimentación, en general, tuvo una caída del 19,6%.

En lo que va del año, las mayores bajas acumuladas fueron en bebidas con alcohol (-18,6%), productos impulsivos (-16,1%) y bebidas sin alcohol (-15,5%).

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