El alarmante informe del PISA sobre el uso del celular en ámbitos educativos
En Argentina, una encuesta reciente reveló que más de la mitad de los estudiantes se distrae con sus propios celulares en clase
Un nuevo informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arroja luz sobre la delgada línea que separa la integración de la tecnología en el aula con fines educativos y cómo el uso indiscriminado de dispositivos digitales puede afectar negativamente el rendimiento académico de los alumnos.
El estudio, que evaluó a estudiantes de 80 países, revela que aquellos que se distraen con otros alumnos que usan dispositivos digitales en algunas, la mayoría o todas las clases de matemáticas obtuvieron 15 puntos menos que aquellos que no sufrieron tales interferencias. Esta diferencia equivale a lo que se aprende en tres cuartos de un año de clase, incluso después de considerar el perfil socioeconómico de los estudiantes y las escuelas.
Los resultados también muestran que los estudiantes que pasan más de cinco horas al día utilizando dispositivos digitales para el ocio obtienen 49 puntos menos en matemáticas que aquellos que los usan solo hasta una hora.
La investigación de PISA ha impulsado medidas en algunos países para mejorar el clima escolar y el aprendizaje. Por ejemplo, el gobierno de Nueva Zelanda, que se ubicó quinto en el ranking de distracción, prohibió los teléfonos en las escuelas.
En Argentina, una encuesta reciente reveló que más de la mitad de los estudiantes se distrae con sus propios celulares en clase, mientras que un porcentaje similar afirma no prestar atención debido al uso de dispositivos por parte de sus compañeros.
Los datos de PISA y la encuesta nacional coinciden en destacar que el uso excesivo de tecnología en el aula puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico.