"El 56% de votos, si la gente se caga de hambre, no sirve de nada" y otras 15 frases de Cristina a estadio lleno en Quilmes
La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció esta tarde en la localidad bonaerense de Quilmes
A 21 años de la elección general en la que Néstor Kirchner salió segundo en las elecciones generales -y luego fue declarado presidente tras bajarse Carlos Menem del ballotage- la ex presidente y vicepresidenta encabezó un acto de la inauguración el Polideportivo Néstor Kirchner, acompañada por la intendenta local, Mayra Mendoza.
Legitimidad
-Me acuerdo que antes del ballotage cuando se rumoreaba que Menem se bajaba, vino Saramago con su mujer y nos decían: ¿"Cómo van a hacer con este desastre si tienen solo el 22% de los votos"? (por los que había sacado Néstor Kirchner en las generales). Le dijimos que no se preocupara, que la legitimidad la íbamos a obtener levantando el país y devolviéndole la dignidad a los argentinos. Estaba tan legitimado el 22% que Néstor se fue con más del 70%. -Podés ganar con más el 56% pero si después la gente se caga de hambre no sirve para nada. Qué clase de legitimidad es esa?
Superavit
-Es como si ustedes en su casa después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, las expensas, el alquiler, la señora que trabaja y la niñera dijeran tengo superávit. No hermano, no tenés superávit. Mirá todo lo que debés. El pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio.
Plan de gobierno
-Este gobierno no tiene plan de estabilización, solo tiene plan de ajuste.
-Este no es un plan neoliberal porque no tiene los mismos ingredientes que tuvo el gobierno de Menem, es anarco capitalista. Peor a que no te alcance el sueldo es no tener salario a fin de mes y es lo que se viene y lo que el presidente debe comprender. Debe dar un golpe de timón porque no hay que hay que dejar al mercado que haga lo que quiera, miren lo que pasó con las prepagas. Al empresario lo único que le importa es su rentabilidad y no los considero insensibles, son empresarios. Es el Estado el que tiene que ser el mediador para buscar armonía en las relaciones laborales.
-Cuando Néstor asumió la gran mayoría no tenía prepaga, pudieron obtener prepagas con el crecimiento del poder adquisitivo de la clase meda. Hoy se olvidaron y son todos antiperonistas y antikirchneristas.
-Nadie quiere que le vaya mal, presidente, si hace lo que tiene que hacer lo vamos a ayudar porque si le va mal le va mal, le va mal a todos los argentinos. Pero si quieren convertir a la Argentina otra vez en un país donde no hay industria, donde no hay trabajo, donde se elimina la clase media, me voy a declarar avatar de color celeste y blanco para defender a la patria, de Colonia otra vez no.
Energía y tarifas
-Lo que pasa con los precios de la energía no es mercado, es ausencia del Estado antes servicios básicos esenciales. El tema energía y tarifas ha adquirido hoy una dramática actualidad. Uno escucha que las tarifas que están llegando a las casas, a los clubes, a las universidades, a las empresas, son porque dimos subsidios, o sea somos los culpables. Hay mucho burro suelto y unos cuantos vivos que aprovechándose de eso instalan cosas que no son. Cuando se privatizó la energía en el 92´ se dolarizaron las tarifas y se dividieron los precios de generación, transporte y distribución, ahí se creó Cammesa, presidida por el secretario de Energía pero el 80% la manejan los dueños de la energía del país, las grandes empresas. Cuando se devalúa, se pesifica el transporte y distribución pero no la generación que quedó a la libertad del mercado. Ese es uno de los grandes quilombos que tenemos hoy en Argentina. El megavatio al neuquino le sale más caro que al porteño cuando Neuquén la genera porque le cobran el doble transporte.
Educación
-El presidente habla de adoctrinamiento, si hubiésemos adoctrinado en los colegios él no sería presidente.
-Estoy convencida que durante nuestro gobierno la educación universitaria fue muy buena y no hubiese habido tantos profesionales si no hubiésemos creado tantas universidades. La educación primaria y secundaria (dependiente de las provincias), yo intenté discutir en 2012 y me sacaron carpiendo. Pero es necesario discutir cómo funcionan las escuelas porque sino, vienen de afuera y discuten cuestiones que no hacen a la mejora de la educación, ni les importa la educación de los chicos. Hay que formarse y discutir las cosas que le cambian la vida a la gente, no pelotudeces. Sistema tributario
-Hay que discutir un sistema tributario nuevo. Es cierto que hay demasiados impuestos y hay que simplificarlo y modificarlo, pero no lo que quieren hacer con la ley de bases que es sacarle impuestos a los ricos y devolverle el impuesto ya no a las ganancias, directamente a los ingresos de los trabajadores. Mercado libre tuvo en 2023, 103 millones de dólares en beneficios impositivos. Con esa plata nos alcanza para financiar a todas las universidades públicas.
-El dueño de mercado libre es el hombre más rico de la Argentina. Estuvo bien que, como promoción, le den beneficios impositivos, pero si ya cumplieron la mayoría de edad, comiencen a devolver a los argentinos todo lo que se merecen.
Cierre
-¿Cuánto nos costó traer y promocionar a científicos en Argentina? No dejemos que se vuelvan a ir, se los pido por favor.
-La sociedad no sabe, la envenenan todo el día. Es necesario rediscutir el país que tenemos y tenemos una inmensa responsabilidad en eso como oposición, valorando lo que hicimos, reflexionando sobre lo que hicimos mal o no hicimos y mirando para adelante.