Docentes universitarios anuncian un paro nacional contra los recortes y la privatización
Los docentes universitarios llevarán a cabo un paro nacional de 48 horas en reclamo de mayores inversiones en educación y ciencia, y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei
La protesta surge como rechazo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y denuncian ataques a la educación pública.
Los docentes universitarios de todo el país anunciaron un paro nacional de 48 horas los días 11 y 12 de septiembre en protesta por los recortes presupuestarios y la amenaza de privatización de la educación superior. La medida de fuerza se produce en el marco del debate en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Javier Milei ha anunciado que vetará.
Antonio Rosselló, representante de los docentes universitarios, denunció que el gobierno de Milei busca destruir un sistema educativo público que ha sido fundamental para el desarrollo del país. "Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420", afirmó.
Rosselló destacó la importancia de la educación pública para el desarrollo científico y tecnológico del país, poniendo como ejemplo el caso del CONICET, una institución creada durante el gobierno de Frondizi y que ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia argentina.
Los docentes también denunciaron ataques a la libertad sindical y a la democracia, como el ataque a su sede en Mar del Plata. "El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización. El miércoles contra el veto a la ley jubilatoria y contra la represión, que nosotros también sufrimos", señaló Rosselló