Cristina Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte para revertir su condena
La defensa de la expresidenta pidió al máximo tribunal que revise la sentencia de seis años de prisión en la causa Vialidad.
La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. En paralelo, recusó al juez Manuel García-Mansilla por haber sido designado sin el aval del Senado.
El abogado Carlos Beraldi, representante de Kirchner, denunció que durante el juicio se limitaron las pruebas de descargo y se vulneraron garantías fundamentales. "Los jueces no pueden tomar una posición acusadora como ocurrió en este expediente", afirmó en conferencia de prensa.
Este es el último recurso que tiene la exmandataria dentro del sistema judicial argentino. Si la Corte rechaza la presentación, la condena quedará firme y Kirchner podrá recurrir a instancias internacionales.
La defensa sostiene que hubo "grosera arbitrariedad" en todo el proceso y que el objetivo político del juicio fue excluir a la expresidenta de la vida política. Además, cuestiona el accionar de la Justicia y señala que el caso se trató con una "potestad decisoria" que no respetó los principios básicos del derecho.
Por su parte, el fiscal Mario Villar solicitará un aumento de la pena a 12 años de prisión, lo que podría agravar la situación judicial de la exmandataria.
Ahora, la Corte Suprema tiene la posibilidad de aceptar el recurso y analizar el caso o rechazarlo sin tratar el fondo de la cuestión, lo que confirmaría la condena. El tribunal no tiene plazos para tomar una decisión.
Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías... pic.twitter.com/wouGZVumzO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 31, 2025