Argentina

Cristina Kirchner cuestionó duramente el fallo de la Corte y a Macri: "Mejor regalo de Navidad, no se consigue"

Según Cristina, esta decisión favorece al líder del PRO al facilitarle eludir una multimillonaria deuda con el Estado.

Joaquin Saldaña

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó duras críticas contra la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que habilitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires a intervenir en la causa Correo Argentino, vinculada al expresidente Mauricio Macri. 

En un extenso mensaje en redes sociales titulado "Macri en su feudo con la Corte de custodia", Fernández calificó la resolución como "inédito, escandaloso e inconstitucional"

"Mejor regalo de Navidad, no se consigue, Papá Noel no vino en trineo... está en el 4to piso de la calle Talcahuano", expresó.

La expresidenta acusó a la Corte de transformar al TSJ porteño en un tribunal de alzada de la Justicia Nacional Ordinaria, una medida que, según su interpretación, viola principios constitucionales y federales. "Es como si la Corte fallara que las sentencias de los tribunales nacionales las resuelva el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz o de Formosa o de Santiago del Estero o de cualquier otra provincia", ejemplificó.

El Correo Argentino, empresa controlada por la familia Macri hasta su quiebra en 2021, enfrenta un litigio desde hace más de dos décadas por una deuda millonaria con el Estado. El fallo reciente de la Corte permite que los recursos extraordinarios de la causa sean revisados por el TSJ porteño, lo que, según Fernández, beneficia a Macri y a su entorno empresarial, incluido el holding SOCMA.

Cristina Kirchner advirtió que esta decisión podría sentar un precedente que altere el federalismo y la división de poderes en el país. Además, señaló que este fallo convierte a la Ciudad de Buenos Aires en un "feudo" político y judicial controlado por el PRO, el partido de Macri.

Fernández también vinculó el fallo a una tendencia económica que favorece a sectores que acumularon riqueza durante gobiernos de orientación neoliberal. En este sentido, hizo referencia al caso de la empresa Los Grobo, que recientemente informó al Gobierno que no podrá cumplir con el pago de una deuda de 10 millones de dólares.

"Curioso que empresas que se llenaron de plata con gobiernos que detestan terminan arruinadas con los gobiernos que votan", concluyó.

Temas de la nota: