Argentina

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y criticó a Milei: "Vive en Disney"

Este miércoles, Cristina Kirchner asumió formalmente la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional en un acto celebrado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Joaquin Saldaña

La exvicepresidenta lanzó críticas contundentes contra la política económica del presidente Javier Milei. "Este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", declaró, añadiendo que "estamos en un ciclo de apropiación y depredación".

El acto de asunción se realizó tras una cumbre en Moreno, donde se reunieron figuras clave del peronismo, incluyendo al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el excandidato presidencial Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner. En la ceremonia, Cristina estuvo acompañada por los cinco vicepresidentes del partido: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, aunque solo cuatro de ellos compartieron el panel con ella durante su discurso.

Kirchner prometió una "propuesta de trabajo partidaria" para marzo, con cinco objetivos clave: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Criticó la reducción de la política a solo campañas electorales y abogó por una militancia enfocada en un proyecto de país.

En su discurso, contextualizó su análisis en el primer aniversario del gobierno de Milei, describiendo una aceptación social por un "ajuste violento" siempre y cuando no afecte directamente a los ciudadanos. "Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera", afirmó.

Kirchner también abordó la aprobación de leyes como la Ley Bases en el Senado, criticando la obtención del voto del legislador Edgardo Kueider y describiendo este tipo de legislaciones como contrarias al interés nacional. Destacó el éxito del blanqueo económico pero advirtió sobre el aumento del endeudamiento en dólares y la falta de acceso a mercados internacionales.

"Después de cada gobierno nacional y democrático, los medios vuelven a abanderarse con el neoliberalismo en ciclos que yo llamo de depredación y apropiación", reflexionó, y concluyó: "Milei vive en Disney, como si estuviera en un cumpleaños".

Temas de la nota: