Con 140 votos a favor se aprobó el capítulo de Reforma Laboral
Con un respaldo de 140 votos a favor, el Congreso ha aprobado el capítulo de Reforma Laboral, que incluye medidas destinadas a promover el empleo registrado en el sector privado.
El Congreso dio luz verde al capítulo de Reforma Laboral con un respaldo de 140 votos a favor. Esta medida, dirigida a promover el empleo registrado en el sector privado, incluye disposiciones significativas sobre los períodos de prueba y la creación de un fondo de cese laboral opcional.
El Título IV del texto se enfoca en la "promoción del empleo registrado", permitiendo a los empleadores regularizar vínculos laborales previos a la entrada en vigor de la ley en un plazo de 90 días, eximiéndolos de acciones legales y deudas asociadas.
Asimismo, el nuevo capítulo contempla la extensión de los períodos de prueba y la creación de un fondo de cese laboral opcional, que podrá ser establecido en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones.
En detalle, los períodos de prueba se extenderán a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores, a 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y a un año para minipymes de hasta 5 trabajadores. Además, se establece que la empresa solo podrá utilizar una vez la figura del período de prueba por trabajador, y su uso abusivo estará sujeto a sanciones.