Cómo solicitar un bono de $98.000 en julio para jubilados y pensionados
El Gobierno ofrece un beneficio para quienes no pueden afrontar el pago de servicios básicos, como telefonía e internet, mediante la Prestación Básica Universal (PBU).
El Gobierno anunció la entrega de un bono de $98.000 en julio para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y no pueden costear los servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable o internet. Este beneficio se enmarca dentro de la Prestación Básica Universal (PBU). Paralelamente, estos grupos también recibirán sus haberes de julio con un aumento del 4,2% y un bono adicional de $70.000.
Para acceder a este bono, es necesario realizar un trámite ante la empresa que presta los servicios, la cual debe aplicar el costo final aprobado por ENACOM. Según BAE Negocios, los interesados deberán completar una Declaración Jurada y enviarla a los proveedores de servicios a través de los canales habilitados. Si la empresa no garantiza la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar un reclamo. De persistir el incumplimiento, podrán enviar un formulario online al ENACOM para el seguimiento de la solicitud.
¿A quién está dirigida la PBU?
La PBU está destinada a:
- Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, así como sus hijos entre 16 y 18 años.
- Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, y sus hijos entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, y sus hijos entre 16 y 18 años.
- Personas con pensiones no contributivas, monotributistas sociales, beneficiarios de seguro de desempleo y del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
- Usuarios del Programa Progresar, personas desocupadas o en la economía informal, y sus hijos entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios de programas sociales, clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios, y entidades de bien público que no persiguen fines de lucro.
Pasos para solicitar el bono de $98.000
- Completar la Declaración Jurada correspondiente.
- Enviarla a los prestadores de servicios a través de los canales de atención habilitados.
- En caso de que la empresa no garantice la PBU, iniciar un reclamo ante la prestadora.
- Si el incumplimiento persiste, enviar un formulario online al ENACOM para el seguimiento de la solicitud.