Cobros excesivos: Las prepagas devolverán el dinero en 12 cuotas
Las empresas aceptaron la propuesta de reincorporar sin penalidad a quienes se dieron de baja durante el período de cobros excesivos
En el marco de una audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno y las empresas de medicina prepaga han llegado a un acuerdo sobre la devolución de los montos cobrados por encima de la inflación.
Las prepagas deberán devolver a sus afiliados todo lo cobrado de más, en 12 cuotas mensuales actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación.
Las empresas aceptaron la propuesta de reincorporar sin penalidad a quienes se dieron de baja durante el período de cobros excesivos.
El ajuste de cuotas se realizará mensualmente según el índice de costos de la salud. A partir del tercer trimestre, el ajuste se basará en el 95% de la variación del IPC del INDEC del mes previo. Desde octubre, las tarifas se liberarán.
La denuncia por cartelización contra las prepagas continúa vigente, y se espera que las empresas presenten un compromiso en el marco de esa investigación.
La devolución será en 12 cuotas a partir de julio de 2024. Para calcular el monto a reintegrar, los afiliados deben multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (mayo) o 2,146 (junio).
La medida alcanza a 41 empresas de medicina prepaga, incluyendo OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint y Medifé.
Cabe destacar que si bien inicialmente las prepagas propusieron devolver solo un 24% en 12 cuotas, finalmente se llegó a un acuerdo para la devolución total de lo cobrado de más.