Clasuran dos locales en Argentina que escaneaban iris de personas
Se requirió información sobre la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas obtenidas
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial fiscalizó dos comercios en La Plata donde se realizaba el escaneo de iris a cambio de dinero para la empresa WorldCoin, en un operativo conjunto con la comuna local y la provincia de Buenos Aires. El Municipio clausuró los negocios por incumplimiento a la normativa vigente.
En el marco de la fiscalización, la Provincia solicitó a WorldCoin aclarar el uso del Orb, un lector digital que escanea la biometría del iris en segundos, y detallar cómo protege los datos biométricos de las personas. También se pidió explicar cómo verifica la edad de los participantes y cómo el Orb detecta automáticamente a menores de edad.
Además, se observó que los locales carecían de señalización sobre el requisito de mayoría de edad para participar en las transacciones. Se requirió información sobre la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas obtenidas.
El Municipio de La Plata cerró los comercios "Burguer Club" y "Go Tronic LP" por violar reglas locales y realizar actividades no declaradas relacionadas con la obtención de datos biométricos. Los establecimientos se encuentran en las calles 8 entre diagonal 74 y 45, y en 56 entre 11 y diagonal 73.
En un procedimiento similar la semana pasada, se clausuró el boliche Club Leloir en Villa Udaondo, Ituzaingó, por actividades similares. Las autoridades municipales consideraron que faltaba autorización e información suficiente para las operaciones.
Por su parte, el gobierno español ordenó a WorldCoin detener la recopilación de datos personales en el país debido a preocupaciones sobre posibles usos indebidos. En Argentina, el proyecto implica la transferencia de criptomonedas a voluntarios que se someten al escaneo ocular, una práctica prohibida en EE. UU. y restringida en Europa.
WorldCoin, una organización internacional sin fines de lucro con sede en las Islas Caimán, busca crear instituciones de gobernanza digital más inclusivas y equitativas. La empresa realiza escaneos faciales e iris para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID) a través de la aplicación World App, como medida para evitar posibles usos indebidos de inteligencia artificial.