Caso Loan Peña: El último detenido declara ante la Justicia tras 39 días de la desaparición
Méndez es el octavo y último detenido en el caso y fue identificado como un informante clave del comisario Walter Maciel, también imputado en la causa.
A 39 días de la desaparición de Loan Peña, el policía retirado Francisco Méndez, de 58 años, declarará este lunes de manera virtual ante la Justicia Federal.
Laudelina Peña, madre del menor desaparecido, señaló que Méndez estuvo involucrado en la colocación de un botín izquierdo en un pantano, encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición de Loan. Según Peña, Méndez, amigo del comisario, fue quien informó sobre la huella descubierta en el lugar. Además, dijo que tanto el exministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, como su hija Macarena y el comisario Maciel, tomaron fotos del botín pero decidieron no publicarlas para evitar una posible falsa alarma.
Méndez fue detenido el miércoles pasado tras la declaración de Laudelina Peña y trasladado a una comisaría en Goya. Este domingo, la jueza Cristina Pozzer Penzo dirigió una serie de allanamientos en la localidad de 9 de Julio, pero no hizo declaraciones a la prensa para respetar la investigación y la familia de Loan.
El comisario Walter Maciel, quien también enfrenta cargos por la "sustracción" y "ocultamiento" del menor, declaró recientemente durante ocho horas ante la jueza Pozzer Penzo. Afirmó su inocencia y se desentendió de cualquier responsabilidad, alegando que solo seguía órdenes durante los primeros días de búsqueda de Loan. Su declaración fue acompañada de una manifestación frente al juzgado, donde familiares y vecinos de Loan exigieron justicia, resultando en incidentes con la policía y el uso de gas pimienta.