Economía

Caída en las ventas de supermercados y shoppings en septiembre

El consumo en Argentina no muestra señales de recuperación, según los datos difundidos este martes por el INDEC.

Joaquin Saldaña

Las ventas en supermercados y shoppings continuaron su tendencia negativa en septiembre de 2024, a pesar de la desaceleración de la inflación.

En el caso de los supermercados, las ventas cayeron un 0,4% en septiembre, lo que representa una baja del 12,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos acumulados, el retroceso alcanza el 11,6% en lo que va del año. A pesar de este descenso, las ventas totales a precios corrientes superaron los $1.585.347 millones, lo que implica un incremento del 173,3% respecto al mismo mes de 2023.

A pesar de la caída general, algunos sectores mostraron aumentos interanuales significativos. Los rubros de artículos de limpieza y perfumería (216,5%), verdulería y frutería (202,2%), lácteos (199,4%) y panadería (191,4%) fueron los que más crecieron en términos de ventas.

Por otro lado, las ventas realizadas mediante billeteras virtuales ascendieron a $132.910 millones, representando el 8,7% del total, con un aumento del 388,5% interanual. Las compras con tarjeta de débito crecieron un 245,5%, y las realizadas con tarjeta de crédito mostraron una variación del 331,7%. En cuanto a los pagos en efectivo, su participación fue del 17,3% del total, con una subida del 144,4% respecto al mismo mes de 2023.

El informe también indicó que las ventas en los shoppings sufrieron una baja del 1,3% en septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado. A pesar de esta caída, algunos rubros mostraron un desempeño positivo, como perfumería y farmacia (208%), ropa y accesorios deportivos (187,2%) y electrónicos, electrodomésticos y computación (164,8%).

En términos de ventas totales a precios corrientes en los centros de compras, los rubros más demandados fueron indumentaria, calzado y marroquinería (38,2%), ropa y accesorios deportivos (15,1%) y patio de comidas y alimentos (14,9%).

Temas de la nota: