Argentina

Baja en la edad de imputabilidad: el comodorense Leal de Ibarra advirtió sobre los obstáculos porque no hay lugar en las cárceles

El comodorense Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales, expresó preocupación por la propuesta de baja en la edad de imputabilidad, debido a la falta de espacio en las cárceles.

Joaquin Saldaña

La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervendrá en el conflicto generado por la crisis carcelaria a pedido de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales, que nuclea a los jueces federales. Este organismo expresó su "extrema preocupación" por la situación de las cárceles y solicitó la intervención del máximo tribunal frente al Poder Ejecutivo.

En una carta dirigida al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Javier Leal de Ibarra, titular de la Junta, detalló la crítica situación de las prisiones federales, destacando la sobrepoblación, la falta de condiciones adecuadas y las fugas recurrentes. Los jueces señalaron que la Ley 24.660, orientada a la readaptación y resocialización de los internos, no se cumple efectivamente.

Además, los magistrados expresaron su preocupación ante la propuesta del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad, lo que consideran podría agravar la crisis carcelaria. En respuesta, solicitaron a la Corte Suprema que inste al Ejecutivo a adoptar "medidas positivas" con urgencia para mejorar las condiciones carcelarias.

La Corte Suprema, tras recibir el expediente con el reclamo de los jueces, prepara el envío de este documento al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, responsable del Servicio Penitenciario Federal que gestiona más de 30 establecimientos en 15 provincias del país.

En mayo, el Gobierno anunció su intención de crear dos prisiones privadas como respuesta a la crisis de sobrepoblación carcelaria, delegando la construcción, mantenimiento, alojamiento y servicios a empresas privadas.

Temas de la nota: