Argentina

Avance hacia el sistema remoto: el Gobierno le sacó nuevas funciones a los Registros del Automotor

La medida, publicada en el Boletín Oficial, marca un paso hacia la digitalización y simplificación de las operaciones de compra y venta de automóviles en Argentina.

Joaquin Saldaña

El Gobierno Nacional implementó una nueva resolución que permite a concesionarias y agencias de automóviles certificar la firma de compradores y vendedores, así como verificar la documentación de los vehículos, sin necesidad de acudir a los Registros del Automotor. 

A partir de ahora, las concesionarias podrán certificar la identidad de los involucrados en la operación y realizar la verificación de la documentación directamente en sus instalaciones. Esta nueva disposición reduce los costos asociados a la contratación de escribanos y elimina la obligación de acudir al Registro del Automotor. La resolución también introduce el uso de la validación de datos biométricos, lo que permitirá realizar operaciones de forma remota, un avance hacia la digitalización total del sistema.

La iniciativa busca reducir los costos de transferencia vehicular, y según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esta medida se suma a otras acciones que ya lograron disminuir los aranceles de registro, reduciendo el costo de transferencia del 5% al 1% del valor del vehículo.

Esta simplificación beneficiará especialmente a los comerciantes habitualistas, quienes podrán designar a empleados capacitados para realizar la verificación policial de la documentación de los vehículos en sus propias oficinas, un trámite que anteriormente requería la intervención de un funcionario policial y generaba costos adicionales.

La resolución también establece las bases para el desarrollo de un sistema de validación biométrica, que permitirá realizar las operaciones completamente de manera digital en el futuro, facilitando aún más los trámites y permitiendo una mayor eficiencia en el mercado automotor.

Temas de la nota: